Una jornada para En Verde Ser

El compromiso por el cuidado del ambiente motiva a la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas a generar nuevas alternativas que permitan contribuir con este fin. Las propuestas generadas por los estudiantes fueron socializadas a través de los canales digitales con la comunidad académica en la nueva edición de las Jornadas Ambientales “En Verde Ser”.

Los proyectos fueron desarrollados durante el período académico bajo la asesoría de los docentes, con quienes plantearon propuestas innovadoras que permitan reducir el impacto ambiental, para finalmente presentarse a una comisión evaluadora que escogió dos temáticas, siendo estas: Elaboración de un biodigestor para generar biogás a partir de desechos orgánicos de animales domésticos en la comunidad de Turucu, cantón Cotacachi y Limpiadores ecológicos a base de cáscaras de frutas fermentadas. Ambas con importantes aportes sociales.

La Dra. Natalia Doukh, rectora del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) señaló que la institución apuesta por la formación holística: “Buscamos que nuestros estudiantes vayan más allá de las competencias en su campo profesional, a la búsqueda de condiciones para el desarrollo personal, indispensables para insertarse en el tejido social” dijo.

La conciencia ambiental y la lucha por la preservación de los espacios naturales forma parte de los derechos humanos de nueva generación, a ello hizo referencia el MSc. Jorge Hurtado, vicerrector del COISTEC. “El Instituto propone un compromiso con la vida, por ellos ha generado este espacio de reflexión. Resaltamos la prevención, tratamiento de desechos y asunción consiente de proteger el entorno”.

Adicional, la jornada contó con la participación de la Ing. Lucía Marcillo Páez, responsable de la gestión ambiental y reciclaje de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), quien compartió la experiencia de la entidad en el manejo de residuos y cómo desde los hogares podemos aportar a la reducción de impactos ambientales.

Cada año la institución promueve la generación de propuestas ambientales que fortalezcan el cuidado de nuestro entorno.

• KARINA MARICELA JARAMILLO MEDIAVILLA

El compromiso con el cuidado del ambiente es innegable en un profesional íntegro. Se identifica claramente la formación holística en los estudiantes del COISTEC. Felicitaciones y éxitos en futuros proyectos