COISTEC rinde cuentas a la comunidad académica

Los resultados de gestión del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) fueron socializados en el evento de Rendición de Cuentas 2020, jornada que da a conocer y responde a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados, misma que fue transmitida a través de los canales digitales institucionales.

Los resultados fueron presentados sobre cuatro ejes estratégicos: formación, investigación, vinculación y gestión. “Hemos logrado importantes resultados a pesar de dos eventos exógenos; como fueron la emergencia sanitaria y el proceso de evaluación efectuado por el Consejo de Acreditación de Calidad del Sistema de Educación Superior – CACES”, señaló la Dra. Natalia Doukh, rectora del COISTEC.

En formación el instituto alcanzó varias metas: desarrollo del proceso metodológico que comprende aprendizaje autónomo, tutoría académica y evaluación formativa; implementación de espacios alternativos para prácticas pre profesionales y vinculación, titulación virtual, perfeccionamiento docente, evaluación de desempeño integral del personal académico y procesos de selección.

En cuanto a investigación los resultados destacados fueron: 40 guías de estudio producto de investigación docente para la enseñanza, modelo de gestión de la investigación, número de investigadores (4 veces mayor a lo planificado), 20 docentes y 207 estudiantes involucrados en el proceso de investigación.

Referente a vinculación se destacan proyectos como: Preservación de elementos culturales en la provincia de Imbabura, Implementación de alimentación sana en el Hogar de Anciano San Vicente de Paúl, Proyecto educomunicacional “Segmento COISTEC”, Cocina sustentable en las cuatro regiones del Ecuador, Estimulación a su alcance; además de actividades socialmente responsable incluso en situaciones de emergencia.

Finalmente, en el ámbito de gestión el Órgano Colegiado Superior expidió la normativa que permitió continuar oportunamente las actividades en modalidad virtual, elección de representantes, plataforma tecnológica de comunicación interna instaurada, consolidación de la página web institucional, modelo de gestión y seguimiento curricular instaurados, preservación de la infraestructura física del instituto.

Estas acciones fueron bien recibidas por la comunidad educativa, misma que generó sus aportes. Uno de ellos fue de Fernanda Fuertes, estudiante, quien señaló: “felicitaciones por el trabajo y aportes en beneficio de los estudiantes. Muy gustosa de ser parte de la familia COISTEC”.

One Comment

• KARINA MARICELA JARAMILLO MEDIAVILLA

La rendición de cuentas, debe ser una práctica habitual en todas nuestras acciones. Felicitaciones al COISTEC por todo el trabajo desplegado pese a las actuales circunstancias.