IST Cotacachi innova en la moda sostenible y obtiene tercer lugar

La primera edición del concurso de moda sostenible Ecofashion culminó con la gala final en el Museo de la Ciudad, Quito. Tras un proceso de selección, diez finalistas de diferentes lugares del país presentaron su traje elaborado con retazos de residuos textiles; entre ellos, Denis Morales, estudiantes de segundo nivel de la Tecnología Superior en Diseño de Modas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi con su vestido inspirado en las obras de Monet, quien alcanzó el tercer lugar.

Ecofashion es una iniciativa de la organización Grow Cultura Ecológica, encargada de promover el cuidado ambiental a través de diferentes actividades. Alejandro Espinosa, director, comenta que el proyecto nación en agosto con el único objetivo de concienciar a la población, a través de la moda, sobre la importancia del cuidado ambiental. “Descubrimos algunas falencias en moda sostenible en Ecuador, principalmente su trabajo reducido a pesar del mucho talento con el que contamos. Por ello, he buscado conocer nuevos talentos a los que se entregó retazos de residuos textiles para que creen diferentes productos” señaló Espinosa.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta. Según la revista Vogue la generación de tejidos provoca el 20% de contaminación de agua potable, el 10% de emisiones de gases de efecto invernadero; además el lavado de material sintético, necesario para la producción de ropa, produce 500 mil toneladas de microfibra que termina en el océano. Un fenómeno que puede cambiarse con el consumo responsable y nuevas propuestas en la elaboración.

Para Dennis Morales, estudiante, esta fue una iniciativa que despierta la responsabilidad de inspirar hacia nuevas propuestas de consumo con menor impacto. Cuenta que apenas supo del concurso estaba seguro de llegar muy alto, fueron dos meses de arduo trabajo. “Me inspiré en dos corrientes artísticas: el impresionismo y expresionismo, principalmente orientado en las obras de Monet, pintor francés. Plasmé la arquitectura en un traje, jugué con el diseño, que por dentro es una sorpresa” dijo. Ahora se proyecta en nuevos concursos que reten su creatividad y permitan desarrollar cada vez su potencialidad. Por su parte, Santiago Leal, rector del IST Cotacachi, manifestó: “es un orgullo ver el desarrollo de nuestros estudiantes, sus capacidad y proyección. Nuestro reto es seguir trabajando para que cada día cuenten con mayores oportunidades y promover el desarrollo local y nacional”.

El jurado estuvo conformado por grandes representantes como: Abel Lara, diseñador de Miss Ecuador; Sandra Landgraf, maquilladora, fotógrafa profesional y embajadora de la marca Kryolan; Karla Semanate, fashionista e influencer; Lary Mello, diseñadora e influencer; entre otros. “Ser jurado es súper interesante, ver la pasión que impone cada uno de ellos. Con los estudiantes se puede probar el uso de material y equivocarse un millón de veces. Habían muchos diseños increíbles, pero pudimos elegir los que más se destacaban en cuanto a innovación y diferenciación, inspiracional pero podría usar en la calle”, indicó Mello. El ganador de la noche, Jesús Proaño.