• COISTEC

    Fashion Tec, un encuentro con la moda

    «Mapuches» y «Pueblos mágicos del Ecuador» fueron las colecciones presentadas por los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (ISTCO) en la segunda exhibición Fashion Tec, organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología en la ciudad de Ambato que reúne a las carreras relacionadas al mundo de la moda. Instituciones como: Instituto Superior Tecnológico Yavirac, Instituto Superior Tecnológico Pelileo, Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, Instituto Superior Tecnológico Babahoyo e Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros también fueron parte de la jornada que contó con la presencia de Andrea Montalvo, Secretaria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología. La primera autoridad de la cartera de estado resaltó el esfuerzo y creatividad de…

  • COISTEC

    Jornadas fortalecen integración de la comunidad académica

    Fúbol, básquet y vóley son los deportes que se practicarán durante tres días por parte de la comunidad académica del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi e Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre en el denominado “Campeonato interno 2023”. La iniciativa planteada por los representantes estudiantiles busca fomentar espacio de integración y hábitos saludables. Cada equipo desfilo con su uniforme, identificativo y mascota en una mañana de música, alegría y deporte. Pablo Castillo, representante estudiantil, manifestó durante su intervención que tras un largo período de distanciamiento debido a la pandemia es emotivo ver a todos unidos. “Realmente es grato que cada carrera muestre entusiasmo en las actividades desarrolladas. Hoy nos…

  • COISTEC

    IST Cotacachi innova en la moda sostenible y obtiene tercer lugar

    La primera edición del concurso de moda sostenible Ecofashion culminó con la gala final en el Museo de la Ciudad, Quito. Tras un proceso de selección, diez finalistas de diferentes lugares del país presentaron su traje elaborado con retazos de residuos textiles; entre ellos, Denis Morales, estudiantes de segundo nivel de la Tecnología Superior en Diseño de Modas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi con su vestido inspirado en las obras de Monet, quien alcanzó el tercer lugar. Ecofashion es una iniciativa de la organización Grow Cultura Ecológica, encargada de promover el cuidado ambiental a través de diferentes actividades. Alejandro Espinosa, director, comenta que el proyecto nación en agosto con el…

  • COISTEC

    El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi pinta el mundo de naranja

    Movilizar a todos los miembros de la sociedad por un mundo libre de violencia es el objetivo de la campaña “Pinta tu mundo de naranja COISTEC” realizado por el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi en coordinación con el Municipio de Cotacachi, en el Día de la erradicación de la violencia contra la mujer. Las actividades iniciaron este 25 de noviembre y se extenderán hasta el 10 de diciembre, Día de los derechos humanos. El foro fue el punto de partida, la comunidad académica mostró interés ante las temáticas referentes a la identificación y protocolos de violencia. El PhD Santiago Leal, rector (e) de la institución manifestó: “Todos tenemos derecho a vivir…

  • COISTEC

    Jora y Salud promueve el cuidado de la población cotacacheña

    El compromiso del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre, Municipio de Cotacachi y Distrito 10D03 del Ministerio de Salud motivó la campaña Jora y Salud, enmarcado en el contexto de las fiestas de la Jora. La propuesta radicó en motivar a la ciudadanía a completar el cuadro de vacunación, en medio de danzas y música. La actividad que dio inicio a las 15h00 abrió las fiestas del Pueblo Mágico. Alrededor de 200 estudiantes de la Tecnología Superior en Desarrollo Infantil transitaron las calles 10 de agosto y bolívar con mensajes que resaltaban la importancia de la vacunación, acompañados de danzas de diferentes temáticas. El…

  • COISTEC

    COISTEC aborda la dinámica territorial desde diferentes áreas

    El segundo número de la Revista de Divulgación Científica Sabios, editada por el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC, abordó como eje principal Imbabura a través de diferentes investigaciones. Para compartir los resultados se realizó el evento “Investigación institucional: vías de articulación con el desarrollo local” que se llevó a cabo en el auditorio Segundo L. Moreno y contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes. “La compresión moderna del territorio transciende la noción de un espacio geográfico, que, si bien puede ser estudiado desde la perspectiva de una disciplina, la bisagra metodológica permite incorporar a la investigación las características relativamente similares en cuanto a historia, cultura, recursos naturales…

  • COISTEC

    Innovación en la gastronomía ecuatoriana de la mano de reconocidos expertos

    El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC fue la sede de Culinary Workshop, congreso gastronómico organizado por la Tecnología Superior en Gastronomía que se desarrolló los días 25 y 26 de agosto. Estudiantes y profesionales se congregaron para conocer técnicas de vanguardia que elevan la gastronomía ecuatoriana. Andrés Granda, coordinador general de La Escuela de los Chefs – Quito, especialista en técnicas de vanguardia, cocina de autor y del mundo con experiencia y trayectoria en restaurantes 3 estrellas Michelin fue uno de los expositores, resaltó durante su participación la importancia del aprovechamiento de la materia prima “de un solo producto se pueden obtener varias utilidades” dijo mientras aplicaba la técnica…

  • COISTEC

    COISTEC Te cuida por el bienestar de la comunidad académica

    Del 23 al 26 de agosto, la comunidad académica del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC es parte de la campaña COISTEC Te cuida, iniciativa de la Coordinación de Bienestar Institucional y Coordinación de Vinculación que, con la cooperación de la Dirección Distrital 10D03 del Ministerio de Salud, brinda atención en medicina general, odontología, ginecología y vacunación en las instalaciones del campus. Para Aracely Méndez, coordinadora de vinculación “estás acciones nos permiten precautelar el bienestar integral. Como institución nos preocupamos de que nuestro personal docente y estudiantes se encuentren en las mejores condiciones para su desarrollo dentro y fuera de las aulas”. La campaña promueve una serie de prácticas preventivas,…

  • COISTEC

    COISTEC promueve las prácticas saludables

    Desarrollar los conocimientos y habilidades de prevención de riesgos en el ambiente laboral fue el objetivo del Taller “Prácticas saludables para el trabajo de oficina” realizado por la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC. Docentes y personas administrativo conocieron el uso correcto del menaje y equipos de oficina, así como la implementación de pausas activas para posterior compartir con sus estudiantes. Natalia Doukh, rectora del COISTEC, enfatizó en la importancia de estos conocimientos para la salud. “La labor docente implica el desarrollo de actividades de oficina en determinados lapsos de tiempo donde, generalmente, se opta por una posición de trabajo. Asimismo, los estudiantes…

  • COISTEC

    Comunidad académica unida hacia nuevos retos institucionales

    Reunidos en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura, la comunidad académica del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) y el Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre dieron por inaugurado el período académico 2022.1, destacando el trabajo conjunto hacia nuevos retos institucionales y el resultado del esfuerzo académico. El evento dio apertura con el Himno Nacional del Ecuador, interpretado por el coro y ensamble de profesores del Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre, que dio a paso al video “Reencuentro”, mismo que recogió las impresiones y deseos de estudiantes y docentes. “El COISTEC es una institución que desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, articulando…