El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi pinta el mundo de naranja

Movilizar a todos los miembros de la sociedad por un mundo libre de violencia es el objetivo de la campaña “Pinta tu mundo de naranja COISTEC” realizado por el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi en coordinación con el Municipio de Cotacachi, en el Día de la erradicación de la violencia contra la mujer. Las actividades iniciaron este 25 de noviembre y se extenderán hasta el 10 de diciembre, Día de los derechos humanos.

El foro fue el punto de partida, la comunidad académica mostró interés ante las temáticas referentes a la identificación y protocolos de violencia. El PhD Santiago Leal, rector (e) de la institución manifestó: “Todos tenemos derecho a vivir una vida libre. Nuestra intención es sensibilizar a la comunidad académica y frenar todos los tipos de violencia” señaló. Al mismo tiempo, en el parque matriz, parque ornamental, parque San Francisco y mercado Jatuk Cem se ubicaron altares en conmemoración de las víctimas de violencia; a ellos asistieron estudiantes de las diferentes instituciones de educación, así como la ciudadanía, quienes se sumaron con ofrendas.

Para el 28 de noviembre, se contempla los talleres “Potenciando tu amor propio” en este espacio se trabajarán las emociones con profesionales en el campo. Finalmente, se contempla la difusión de “Historias de violencia”, una recopilación de testimonios que fueron grabados por estudiantes y que serán transmitidos por canales virtuales durante los 16 días de activismo; así como la proyección de películas como “Precius” y “La sonrisa de Mona Lisa”, promoviendo la generación de opiniones entre los participantes.

Para Alejandra Haro, la jornada ha enriquecido el conocimiento sobre la problemática “el involucramiento de la sociedad es fundamental. Hoy hemos visto el entusiasmo de las nuevas generaciones por visibilizar la violencia y hacerle frente”. El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi cuenta con políticas afirmativas orientadas a eliminar toda forma de discriminación y a garantizar la igualdad de oportunidades de grupos humanos tradicionalmente discriminados.