La moda se inspira en el pueblo Otavalo

Alrededor de 100 atuendos fueron presentados como parte de la pasarela Sarañusta moda Cotacachi 2019, evento realizado en el Teatro Fábrica Imbabura por los estudiantes de primero y segundo nivel de la Tecnología Superior en Diseño de Modas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC). Trajes para mujer, niños y niñas en los universos: jeans wear, deportivo, casual, formal y alternativo inspirados en el pueblo Otavalo.

El objetivo fue revitalizar la vestimenta que ha marcado un ícono histórico y artístico en nuestra cultura, resaltando la esencia y tradición de nuestros pueblos, resultado de las actividades académicas desarrolladas durante el período mayo – octubre 2019, en las materias de: ilustración básica de moda, patronaje y confección femenina, patronaje y confección infantil e ilustración aplicada al diseño.

La Ph.D. Natalia Doukh, rectora del COISTEC, manifestó la importancia de contar con estos espacios. “Queremos promover en nuestros estudiantes una formación integral, donde la teoría y la práctica vayan de la mano. Sarañusta moda Cotacachi 2019 es la primera pasarela de la carrera y seguro el inicio de una nueva proyección en el mundo de la moda con propuestas innovadoras”.

Por su parte Karelis Pabón, estudiante de primer nivel, quien realizó un vestuario utilizando materiales reciclados, expreso su emoción al mostrar por primera vez sus creaciones. “Me siento muy bien al haber participado en esta pasarela, estamos seguras que con el tiempo y la práctica cada día generaremos más y mejores propuestas. Nos inspiramos en el pueblo otavaleño porque es parte de nuestra identidad y debe ser reflejada” dijo.

El evento contó, además, con la participación del grupo de danza The Mayta dance del COISTEC y el ensamble musical del Instituto Superior Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre, quienes con sus manifestaciones artística reforzaron la proyección cultural.