• COISTEC

    Prácticas pre profesionales fortalecen formación profesional

    Con el fin de promover el desarrollo de destrezas y habilidades propias de la formación, 25 estudiantes de la Tecnología Superior en Administración del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) apoyan el proceso de traspaso administrativo de Siembra EP a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Las actividades forman parte de las prácticas pre profesionales. Israel Piguabi, analista zonal de la Senescyt, explicó que el apoyo de los estudiantes promueve el avance del proceso que se encuentra realizando. “Los estudiantes son parte del proceso de gestión documental. Han mostrado profesionalismo, eficiencia y responsabilidad por lo que extendemos nuestro agradecimiento por la apertura del instituto y colaboración con…

  • COISTEC

    El Guía, instrumento que potencia la experiencia turística

    “Es grato entregar en este día los resultados de investigación en el que somos co-autores. El manual de técnicas de guiar “El guía: generador de experiencias positivas” se pone a disposición de estudiantes y profesionales que buscan generar momentos únicos para visitantes nacionales e internacionales” dijo Karla Estévez, estudiante de la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas, al entregar de forma simbólica este insumo que se encuentra habilitado en la página web institucional. El manual es un documento orientativo que proporciona información sobre la guianza turística y al mismo tiempo una herramienta de enseñanza que combina la práctica con la teoría. “Se realizó un proceso de investigación utilizando una…

  • COISTEC

    Experiencias en casa se comparten con la comunidad

    La Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral, a través de la jornada académica “Experiencias en casa”, presentó varias propuestas de estimulación infantil desarrolladas por estudiantes del quinto nivel de la carrera. La jornada estuvo dirigida a coordinadoras de Centros de Desarrollo Infantil, madres de familia, estudiantes y comunidad en general. Karla Dávila, rectora (e) del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, dio la bienvenida y resaltó el aporte que estas iniciativas generan en el desarrollo integral de los niños. “El objetivo, en esta mañana, es contribuir a la solución de problemáticas sociales y consolidar el compromiso con la niñez en este tema de suma importancia. Felicito al personal docentes y estudiantes por…

  • COISTEC

    COISTEC Lee, una iniciativa para el fomento de la lectura

    Bajo el nombre de COISTEC Lee, el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi celebró hoy el Día del libro, fecha simbólica para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes. Bajo este contexto los estudiantes de la Tecnología Superior en Administración y Gestión de Operaciones Turísticas realizaron una jornada para compartir los aprendizajes, resultado de la lectura de “Los secretos de una mente millonaria” de T. Harv Eker. Para Karla Dávila, rectora (e) del COISTEC, fue la responsable de dar apertura el evento, espacio donde enfatizó en la importancia de la…

  • COISTEC

    “Entre tulpas y fogones” turismo desde la gastronomía ancestral

    Fomentar el rescate de la gastronomía ancestral del pueblo Cotacachi, a través de un espacio alternativo en la formación de los estudiantes de la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) fue el objetivo del evento “Entre tulpas y fogones”. El espacio contó con profesionales que realizaron un análisis desde la etnograstronomía, que permite el estudio de la amplia diversidad que caracteriza los rincones de muchos países y que alberga tradiciones, costumbres, así como de una gama de conocimientos ancestrales. Ana María de Veintimilla, antropóloga, master en nutrición y experta en nutrición holística abordó la etnogastronomía de género en las comunidades indígenas de Cotacachi.…

  • COISTEC

    Ruta turística en Cuellaje fortalecerá el Bachillerato Técnico

    Con el objetivo de identificar un sendero interpretativo en la parroquia de Cuellaje, cantón Cotacachi, estudiantes de la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) recorrieron las diferentes comunidades para conocer y establecer posibles alternativas que permitan establecer opciones turísticas como herramienta en la formación. La actividad forma parte del proyecto de vinculación “Fortalecimiento de las competencias del Bachiller Técnico en Ventas e Información Turística” en la Unidad Educativa Cuellaje, mismo que consiste en el desarrollo de sílabos por módulo de aprendizaje que incluye el desarrollo de competencia en ámbitos del saber, hacer y ser. Además, el desarrollo de material didáctico para las prácticas…

  • COISTEC

    COISTEC rinde cuentas a la comunidad académica

    Los resultados de gestión del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) fueron socializados en el evento de Rendición de Cuentas 2020, jornada que da a conocer y responde a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados, misma que fue transmitida a través de los canales digitales institucionales. Los resultados fueron presentados sobre cuatro ejes estratégicos: formación, investigación, vinculación y gestión. “Hemos logrado importantes resultados a pesar de dos eventos exógenos; como fueron la emergencia sanitaria y el proceso de evaluación efectuado por el Consejo de Acreditación de Calidad del Sistema de Educación Superior – CACES”, señaló la Dra. Natalia Doukh, rectora del COISTEC. En formación el instituto…

  • COISTEC

    Una jornada para En Verde Ser

    El compromiso por el cuidado del ambiente motiva a la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas a generar nuevas alternativas que permitan contribuir con este fin. Las propuestas generadas por los estudiantes fueron socializadas a través de los canales digitales con la comunidad académica en la nueva edición de las Jornadas Ambientales “En Verde Ser”. Los proyectos fueron desarrollados durante el período académico bajo la asesoría de los docentes, con quienes plantearon propuestas innovadoras que permitan reducir el impacto ambiental, para finalmente presentarse a una comisión evaluadora que escogió dos temáticas, siendo estas: Elaboración de un biodigestor para generar biogás a partir de desechos orgánicos de animales domésticos en…

  • COISTEC

    Arrancó “Cotacachi se educa”, pre universitario gratuito impulsado por el Municipio de Cotacachi y Coistec

    Autoridades locales y bachilleres del cantón Cotacachi se dieron cita al evento inaugural del pre universitario gratuito “Cotacachi se educa”, iniciativa del Municipio de Cotacachi e Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) que busca dotar de herramientas a los jóvenes para rendir el Examen de Admisión a la Educación Superior (EAES) y cumplir sus metas profesionales. Las estadísticas cantonales revelan que entre el período 2019 – 2020, en el cantón, únicamente el 30% de los bachilleres ingresaron a la Educación Superior, razón por la que autoridades suman esfuerzos para abrir nuevas oportunidades que promuevan mejores condiciones de vida.   La bienvenida estuvo a cargo el Msc.  Jorge Hurtado, vicerrector del COISTEC,…