Innovación y talento en Grand Prix Gastronómico

Con el fin de resaltar la cocina ecuatoriana y fortalecer el conocimiento de estudiantes, profesionales y aficionados de gastronomía, el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) llevó a cabo el workshop denominado Grand Prix Gastronómico Cotacachi 2020; donde reconocidas figuras del campo presentaron en vivo preparaciones con identidad. El evento se llevó a cabo en auditorio Segundo L. Moreno.

Mauricio Armendáriz, presidente de la asociación de chef del Ecuador y autor de los libros: Mishki mikuna, Mishki mikuna 2 y Panes y postres del Ecuador abrió el evento resaltando la importancia de valorar lo nuestro. “Hemos tenido una época donde se ha priorizado la cocina europea, pero poco a poco vamos posicionando nuestro propio producto. El compromiso de todos es sumar para que Ecuador se convierta en una tendencia de destino y cultura; y para ello, es necesaria la formación técnica que tenga estándares claros en la generación de un servicio”, dijo mientras generaba una demostración de composición y emplatados.

Como él; Miguel Albán, María Belén Cataña, Favio Antamba y Carolina Herrera compartieron técnicas de preparación de platos: cau (chuchuca), chicha de higuerilla, Uchu Jacu, maracuyá al 100% y cariucho de lomo y cremoso de mote; todo partiendo desde los saberes e innovación. Los expertos generaron la preparación en vivo, abriendo la posibilidad de aprendizaje directo y resolución de inquietudes.

La jornada fue un aporte desde la academia a la colectividad, que, a decir de Jorge Hurtado, vicerrector del COISTEC, permite generar una visión y horizonte muchos más extenso en lo referente al servicio gastronómico. “Desde el instituto estamos abriendo espacios de aprendizaje e interacción que permitan actualizar el conocimiento de quienes lo requieran de la mano de reconocidos chefs” señaló.

Por su parte Lenin Bernal, estudiante de cuarto nivel de la Tecnología Superior en Gastronomía, comentó que se siente muy contento al recibir los consejos de profesionales que han logrado un alto impacto en el país y fuera de él. “Ha sido un gran evento, una experiencia que impulsa la cocina ecuatoriana para que logré sobresalir con el aporte de todos. A futuro pienso especializarme en comida de la región sierra, mostrar sus sabores; contribuyendo de esta manera con mi granito de arena” puntualizó Bernal.

Libertad para Construir