COISTEC deja “Huellas en Peribuela”

El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) presentó los resultados del proyecto de investigación “Huellas en Peribuela”, trabajo conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI) que busca promover el desarrollo de la comunidad con la práctica del turismo comunitario. Al evento asistieron representantes del Geoparque Imbabura, GAD Cotacachi, Empres Pública Chachimbiro, comunidad de Peribuela y comunidad académica.

El proyecto consistió en la intervención de estudiantes de la Tecnología en Gestión de Operaciones Turísticas (COISTEC) y la carrera de Arquitectura (PUCESI), para dotar a la comunidad de los insumos necesarios que permita generar un turismo sustentable en la zona, aprovechando de esta manera su riqueza natural y cultural. Luis Cabascango, presidente de la comunidad, señaló que se encuentran muy contentos porque será un gran adelanto. “Hemos mantenido nuestro bosque nativo y es un gran atractivo; contamos con la cascada, mama rumi y animales como: puma, venado, osos, lobos y una gran variedad de plantas. El proyecto nos ayudará a saber aprovecharlos y conservarlos”, dijo.

La Dra. Natalia Doukh, rectora del instituto, durante su intervención señaló que “la universidad fue concebida para generar conocimiento, pero también lo recibe; por eso estamos hablando de una construcción conjunta de la cultura. En base a ello, el COISTEC inició este proyecto en el año 2017 con el objetivo de generar un producto turístico para la comunidad y hoy lo damos a conocer, como parte del esfuerzo entre estudiantes y docentes”.

Estudiantes recibieron un reconocimiento por la labor realizada

“Huellas en Peribuela” consistió en el levantamiento de la información primaria por medio de talleres, entrevistas y revisión bibliográfica para posterior generar la interpretación del patrimonio, descubrimiento de la esencia, identificación de los elementos naturales y culturales con potencial interpretativo y finalmente el establecimiento de la ruta integrada por 12 paradas con un recorrido que dura aproximadamente 3 horas. Además, la propuesta de reestructuración de la casa hacienda.

Al respecto, el Arq. Juan Castillo, docente de la carrera de Arquitectura, indicó: “Este es gran aporte desde el punto de vista ecológico y una muestra del trabajo mancomunado entre instituciones de educación superior. Esperamos que sea el punto de partida para más encuentros en beneficio de la comunidad” señaló.

La jornada culminó con una mesa de trabajo entre todos los actores donde se presentaron alternativas que refuercen el trabajo realizado.

Libertad para Construir