«Te cuento un libro», estrategia para fortalecer la lectura

El Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) promueve la lectura como parte de la formación profesional mediante la estrategia “Te cuento un libro”, iniciativa desarrollada del 15, 16, 17 y 20 de enero por parte de la Tecnología Superior en Administración y Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas con el objetivo de fortalecer los niveles de lectura en los estudiantes.

La estrategia tuvo como acción fundamental la elección libre de una obra a ser leída en el plazo de 30 días, para posterior ser compartida con otros estudiantes en pequeños stands. En el rol de lectores expositores se contó con 89 estudiantes que en conjunto estudiaron 73 títulos de libros diversos géneros, su diálogo de forma personalizada benefició a un total de 290 participantes.

Además, se proyectaron dos productos audiovisuales sobre las obras y un diálogo con el Magíster Fernando Jara, docente investigador, quien narró su experiencia con los libros, motivando de esta manera a fortalecer esta habilidad fundamental para el proceso de aprendizaje.

La realización de este espacio se considera una necesidad que responde al objetivo institucional de formar profesionales con capacidad lectora, acorde a la construcción de una sociedad de libertades; donde adelantos teóricos y científicos, la globalización de la información y de la cultura nos exige un fortalecimiento de esta actividad cognitiva, posibilitando un sinnúmero de aprendizajes.