Sabios, una revista académica que promueve el desarrollo local

Mediante el webinario “Investigación institucional: vías de articulación con el desarrollo local” el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC presentó el primer fascículo de la revista de divulgación científica Sabios, producto que busca fomentar la investigación y vinculación profesional. La revista cuenta con cinco manuscritos que contribuyen al debate relacionado con los determinantes de salud pública del Ecuador y vías de desarrollo de la industria local de confección y diseño.

Natalia Doukh, rectora del COISTEC, dio apertura al evento, señalando que este espacio fomenta el espíritu e importancia de la investigación. “Este tipo de producto es distintivo de una institución de educación superior para el desarrollo local, que tiene los hallazgos en diferentes campos de estudio” señaló Doukh, quien además resaltó la publicación de diez investigaciones durante el 2021 por la institución.

Sabios, es un espacio multidisciplinario del conocimiento que alberga educación, humanidades y artes, ciencias sociales, educación comercial y derecho, ciencias, ingeniería, industria, servicios y salud y servicios sociales. A decir de Paulina Yacelga, editora de la revista, constituye en un sitio para docentes investigadores, estudiantes y demás profesionales que, con rigor científico, vinculen los nuevos aprendizajes, promoviendo la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico que apoye a la solución de problemas que enfrentan los diversos sectores de la sociedad.

Cada propuesta de la primera edición fue expuesta a la comunidad académica. Entre ellos contamos con: Demandas de investigación en la carrera de Confección Textil del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi de Natalia Doukh e Ismael Yépez; Eco Moda: Denim reciclado en una colección de accesorios – carteras escrito por Sandra Álvarez, Janneth Cifuentes y Marjorie Caiza; Inventario de los métodos, técnicas y herramientas para la gestión empresarial de la calidad de Ismael Yépez y Diego Flores; Puntos críticos en el manejo de alimentos en los hogares de la provincia de Imbabura de Cinthya Chávez, Natalia Doukh y Damián Pazmiño y la reseña de la obra Neurociencias y Educación Inicial producida por Silvia Andrade, Andrés Echeverría y Cinthya Tapia.

La revista tiene una periodicidad de publicación semestral y es arbitrada por pares revisores externos a la entidad editora y de acceso abierto. En la misma se publican artículos originales e inéditos de carácter científico relacionados con las diversas especialidades. Para el segundo número se ha establecido como eje principal el Territorio, tomando en cuenta la gran diversidad de vectores que atraviesan la vida social, donde existe una infinidad de posibles problemas de investigación a ser estudiados desde la perspectiva de una disciplina, como son: economía, sociología, la ciencia política, antropología, etc. La convocatoria se encuentra publicada en www.institutocotacachi.edu.ec y abierta hasta el 8 de abril de 2022.