COISTEC fortalece a la comunidad

La Tecnología Superior en Administración del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) presentó, esta mañana, los resultados de sus proyectos de investigación y vinculación: Factores del clima laboral que influyen en el desempeño del personal administrativo de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I) y Censos de población y vivienda de la comuna kichwa La Esperanza y de Agualongo de Paredes.

“Las funciones de una institución de educación superior no se limitan únicamente a la docencia, implican también vinculación e investigación que aporte al desarrollo social de la comunidad. Es por ello que la carrera genera estos insumos que puedan ser utilizados por las instituciones beneficiarias” dijo la Dra. Natalia Doukh, rectora del COISTEC, durante la apertura del evento.

Durante la primera presentación el Mgs. Jorge Narváez, docente, dio a conocer el nivel de impacto de factores como: organización, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros en el clima laboral de una institución, en este caso la Empresa pública EMAPA – I, constituyendo los resultados en una herramienta de toma de decisiones que mejore la situación inicial y permita en el futuro adoptar nuevas estrategias en favor del cliente interno y externo.

Por otra parte, la MBA Karina Jaramillo, coordinadora de la Tecnología Superior en Administración y docente de la carrera dio a conocer los resultados finales del Censo de población de la comunicad La Esperanza y Agualongo de Paredes, fruto de un proceso riguroso que incorporo a estudiantes y docentes. Los boletines del censo fueron entregados a los representantes de las comunidades con el fin de ser utilizado para la implementación de las diferentes acciones. En estos se proyectan aspectos como: características generales y estructura de la población, características educativas, condiciones de salud, vivienda y situación laboral.

“El trabajo es muy interesante, pues nos permite contar con una serie de datos referente a la comunidad, varios que desconocíamos. Es un trabajo profesional que nos da una línea base para ir planificando, en el futuro sería necesaria una actualización”, señaló Segundo de la Torre, representante de Agualongo de Paredes.

El Instituto Tecnológico Superior Cotacachi es una institución que desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social y la vinculación con la colectividad en un marco de calidad, innovación y pertinencia.