COISTEC supera con éxito el proceso de acreditación y despunta como referente nacional de la educación superior

El 29 de julio fueron anunciados los resultados de la evaluación nacional de calidad de la educación superior. En esta ocasión, el Instituto Superior Técnico Cotacachi superó con éxito los requerimientos del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y pasó a formar parte de los 55 institutos acreditados, de entre 110 institutos públicos y privados de todo el país que fueron sometidos al proceso de evaluación.

La evaluación se realizó con base a los dos últimos periodos académicos, dado que la evaluación de la calidad de la educación superior considera el pasado reciente y el presente. Los criterios verificados correspondieron a organización, docencia, investigación y desarrollo, vinculación con la sociedad, recursos e infraestructura y estudiantes; cada uno con sub criterios e indicadores.

El COISTEC obtuvo 88,34/100 puntos, ubicándose entre los mejores del país. Esto significa un gran orgullo para la institución, que alcanzó el puntaje máximo (100/100) en áreas de particular interés para la comunidad, tales como investigación y desarrollo y vinculación con la sociedad.

Para Natalia Doukh, rectora del COISTEC, este es un logro transcendental para la institución, no solo por cumplir con los parámetros de acreditación; sino por el alto puntaje alcanzado: “estos resultados demuestran que COISTEC está en el camino correcto hacia la excelencia y que gracias al esfuerzo conjunto de docentes, administradores y estudiantes podemos superar el reto de proveer una educación superior cada vez mejor”.

Por su parte Andrea Montalvo, subsecretaria general de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) señaló durante el evento de entrega de acreditación que «A nivel mundial, la educación superior es una de las principales herramientas de transformación social y crecimiento económico, y es por eso que este Gobierno, ha decidido transformar el sistema educativo del país”, dijo. Aseguró que el proceso de acreditación busca garantizar una calidad educativa acorde a lo que el desarrollo social y la necesidad productiva del país requieren.