Fortalecen conocimientos en Lean Manufacturing

Docentes de la Tecnología Superior en Confección Textil y Tecnología Superior en Diseño de modas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) iniciaron el curso “Lean Manufacturing para la reducción de los desperdicios y costos en la industria textil” organizado por la Asociación de Ecuatoriana de Químicos y Técnicos Textiles, a realizarse del 30 de agosto al 30 de septiembre de 2021. La actividad forma parte de la capacitación continua del personal que tiene como objetivo aportar a la formación de los estudiantes.

La temática está orientada al perfeccionamiento de: operadores, supervisores, mandos medios, jefes de planta, ejecutivos, compradores, vendedores, estudiantes y emprendedores relacionados con el área textil que buscan generar oportunidades de mejora, optimización y reducción de costos en el proceso productivo; así como la identificación de los desperdicios clásicos de una empresa para su reducción y eliminación, permitiendo de esta manera alcanzar la eficacia.

Para Diego Flores, coordinador de la Tecnología en Confección Textil, es primordial generar procesos de formación continua “como docentes es nuestra responsabilidad actualizar los conocimientos, para así responder a las necesidades formativas de nuestros estudiantes respecto al campo profesional” dijo. Durante el desarrollo del curso se realizan ejercicios prácticos de manera que cada participante experimente los beneficios de Lean.

El Lean Manufacturing tiene varias ventajas, entre las que se encuentran la reducción de costos de producción, reducción de inventarios, entregas a tiempo, aumento de la productividad, mejora de la calidad, mejora el uso del espacio e instalaciones participación y compromiso del personal. “Las temáticas son de gran utilidad ya que nuestros estudiantes pueden desempeñarse en diferentes áreas de la industria textil”, señaló Julia Gallardo, docente.