Sabios, revista de divulgación científica, es una publicación semestral del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC que se constituye en un espacio multidisciplinario del conocimiento: educación, humanidades y artes, ciencias sociales, educación comercial y derecho, ciencias, ingeniería, industria, salud y servicios sociales, servicios.

La revista está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y público en general con contribuciones que pueden ser escritas en español o inglés tanto de artículos, revisión de literatura (review) y reseñas.


Aviso

Convocatoria Sabios No. 3 (Agosto del 2022 - enero de 2023)

Invitación a publicar

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de Septiembre de 2022

Fecha de publicación: enero 2023


Invitación a publicar

Fecha límite de recepción de artículos: 8 de abril de 2022

Fecha de publicación: julio 2022


El concepto del territorio surge dentro del corpus teórico en las diversas corrientes del pensamiento geográfico, siendo la noción que ayuda en la interpretación y comprensión de las relaciones sociales vinculadas con la dimensión espacial. Es un concepto lo suficientemente flexible para captar la realidad social que se transforma por diversas causas, como puede ser por los avances en el mundo de la economía, la producción, la cultura, la política o por el desarrollo del conocimiento y el surgimiento de nuevos paradigmas de interpretación (Llanos-Hernández, 2010).

El territorio como concepto hace referencia a elementos presentes en la realidad; es decir, describe los elementos empíricos contenidos en el objeto de estudio y facilita la generación de nuevo conocimiento.

En la evolución conceptual del territorio se puede evidenciar, al menos, cuatro tiempos. En geografía tenía una clara influencia de cartografía para establecer el recuento de las montañas, ríos, mares, bosques, desiertos, minerales, animales, flora, es decir, de la riqueza natural de los estados nacionales. A finales del siglo XX el territorio estaba visto como una síntesis de la relación de los seres humanos con su entorno natural, reconociendo que cada región es una posibilidad de pensamiento y de cultura diferente, lo que servía para explicar las causas que llevan a diferenciar a las regiones, dejando de lado la explicación basada en los determinismos geográficos. En el siglo XX, a partir del periodo de la posguerra, la región se articulaba al paradigma del desarrollo, por lo que el territorio se constituyó en algo más que la suma de los recursos naturales, adquirió una relevancia política y económica sobre la que descansa la acción del estado (Llanos-Hernández, 2010). Con la globalización el territorio puede no tener la vecindad de las regiones, incluso: "El territorio, hoy puede estar formado por lugares contiguos y por lugares en red. Son todavía los mismos lugares que forman las redes y que constituyen el espacio trivial. Son los mismos lugares, los mismos puntos, pero conteniendo simultáneamente funcionalizaciones diferentes, quizá divergentes y opuestas" (Santos, citado por Bosque Maurel y Ortega Alba, 1995:167).

A partir de 1980 diversas perspectivas teóricas incluyen el análisis territorial en su discusión. Actualmente, desde la perspectiva del Modelo Sistémico, el territorio se ve como un espacio que posee características relativamente similares en cuanto a historia, cultura, recursos naturales y actividades económicas endógenos comunes, con niveles similares de desarrollo social, entre otros aspectos (Farto, 2016). Mientras que el Desarrollo Sostenible Humano Local adopta como primicia básica que toda región territorial tiene recursos endógenos. Además de los recursos naturales y humanos, considerados tradicionalmente, incorpora la visión gestión de la innovación social, la resiliencia, la gobernanza, la historia y la cultura como elementos medulares del proceso para mejorar el desarrollo relativo del territorio (Fonseca Hernández, 2019). Conceptualmente el territorio, al ir más allá de la perspectiva disciplinaria y del determinismo económico, es una categoría a través de la cual es factible estudiar los múltiples procesos que surcan el complejo mundo social.

Como hay una gran diversidad de vectores que atraviesan la vida social en los territorios, existe una infinidad de posibles problemas de investigación que pueden encontrarse a lo largo de las vías sobre las que se desplazan los vectores. Cada problema puede ser estudiado desde la perspectiva de una disciplina como son la economía, la sociología, la ciencia política, antropología, etc. Pero la investigación del territorio también es de tipo interdisciplinario, ya que la disciplina con la que se pretenden hacer los estudios debe formar una bisagra metodológica no sólo con el contexto temporal, sino fundamentalmente con la dimensión espacial. Los estudios sobre el territorio constituyen una forma de estudiar el espacio, el concepto más abstracto presente en las formas empíricas de territorio, región, lugar o paisaje.

Para el presente dossier se reciben los estudios delimitados por el territorio de Imbabura en las diferentes facetas de la provincia.

Bosque Maurel J., y F. Ortega Alba. 1995. Comentario de textos geográficos, (Historia y critica del pensamiento geográfico) Barcelona, España, Oikos-Tau. 179 p.

Farto, J. (2016): «Desarrollo económico localizado versus desarrollo territorial. Esbozo de una economía política del territorio en el orden global», tesis doctoral, Universidad del País Vasco. Fonseca Hernández, Raúl. (2019). El desarrollo sostenible humano local: La evolución de la inclusión del territorio en las teorías del desarrollo. Economía y Desarrollo, 162(2), e3. Epub 08 de agosto de 2019. Recuperado en 16 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200003&lng=es&tlng=es.

Llanos-Hernández, Luis. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. Recuperado en 17 de febrero de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001&lng=es&tlng=es.

Invitación a publicar

Fecha límite de recepción de artículos: 13 de agosto de 2021

Fecha de publicación: diciembre 2021

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de publicación Descarga aquí

Envío de artículos: a través de editorial@institutocotacachi.edu.ec, con las indicaciones pertinentes para cada fase del proceso hasta su eventual publicación.

Formatos de presentación investigación Sabios


Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines

Consejo editorial

MSc. Paulina Yacelga, Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, Ecuador

MSc. Carla Orozco, Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, Ecuador

MSc. Lorena Casanova, Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, Ecuador

MSc. Iván Guamán, Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, Ecuador

Comité Científico

Ph.D. Mónica Polaco, Universidad de Palermo, Argentina

Ph.D. Santiago Leal, Universidad Técnica del Norte e Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, Ecuador

Ph.D. Mary Vergara, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos deben ser asignados a través del sistema Open Journal System (OJS), que permite el registro y revisión entre la publicación y los autores. Una vez enviado el documento, el comité Editorial verifica que los originales cumplan con el objetivo y alcance de la publicación, así como con las normas de publicación AQUÍ

Los textos que pasan esta primera etapa continúan con el proceso editorial a través del sistema arbitral de doble par anónimo (Double-blind peer-review), donde expertos que no pertenezcan a la institución de los autores realizarán la revisión. Este proceso garantiza la transparencia, objetividad e imparcialidad del proceso. El informe de revisión se puede consultar AQUÍ

El tiempo de revisión, desde el envío del manuscrito hasta la finalización de las revisiones ocupa un tiempo medio de 6-8 semanas, salvo incidencias. Los revisores, a su vez, también deben cumplir el código ético de revisores.

Una vez obtenidos los dictámenes de los revisores externos, la decisión podrá ser:
  • Aceptado: se procederá a la maqueta y publicación del artículo para el siguiente número
  • Aceptado con cambios menores: Se notificará a los autores de los cambios propuestos por los revisores, remitiéndoles el protocolo de revisión. En este caso los revisores contarán con un máximo de 7 días continuos para remitir el manuscrito con los cambios solicitados
  • Aceptado con cambios mayores: Se notificará a los autores de los cambios propuestos por los revisores, remitiéndoles el protocolo de revisión. En este caso los revisores contarán con un máximo de 7 días continuos para remitir el manuscrito con los cambios solicitados
  • Rechazado: En cuyo caso se informará a los autores de forma motivada, exponiendo las razones del rechazo y el protocolo de revisión. Siempre los autores podrán ejercer su derecho a reclamación por escrito al Comité Editorial de la revista.

En caso de que exista disparidad entre los dictámenes de los revisores, se procederá a enviar a un tercer revisor. Sobre el dictamen de este tercer revisor no cabrá reclamación alguna.

Código de ética

EEl código de ética en el ámbito de revistas científicas consiste en un conjunto de normas y principios que rigen las actuaciones de quienes intervienen en la creación y difusión del conocimiento: investigadores/autores, evaluadores, miembros de comités editoriales, entre otros. En este sentido y a fin de estructurar el código de ética de la revista de divulgación científica Sabios, el cual regirá a partir de junio 2021, se realizó una revisión de los lineamientos establecidos por la Comisión de ética para publicaciones (COPE - Committe on Publication Ethics) dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Objetivos

El código de ética de la revista de divulgación científica Sabios tiene por objetivos.

  • 1. Velar por el estricto cumplimiento de los procesos editoriales.
  • 2. Facilitar la inclusión de buenas prácticas editoriales a través de la comprensión de los principios éticos que rigen la publicación científica a nivel nacional e internacional
  • 3. Brindar pautas para la resolución de controversias o desavenencias entre las partes que participan del proceso editorial
  • 4. Promover entre los autores la gestación de una producción académica con los más altos estándares de calidad.

Principios éticos

  • 1. Principio de autoría: Refiere al derecho de todo autor a que se le reconozca la correspondiente autoría sobre los manuscritos presentados. Además, este principio demanda el uso responsable de la información publicada y la citación correspondiente en todo momento.
  • 2. Principio de Transparencia: Refiere a la disposición de la revista de divulgación científica Sabios para facilitar la información que evidencie cómo se da cada paso del proceso editorial desde el momento en que ingresa el artículo hasta el momento es que es aceptado o rechazado
  • 3. Principio de Integridad: Refiere al compromiso de la revista de divulgación científica Sabios para actuar de manera consecuente con las normas que rigen esta publicación y la investigación científica en el Instituto Tecnológico Superior Cotacachi. Además del uso respetuoso de la información y los datos que aportan los autores, revisores y editores
  • 4. Principio de respeto mutuo: Refiere a la disposición de la revista de divulgación científica Sabios para establecer relaciones de acuerdo y diálogo entre las partes participantes del proceso editorial: autores, editores, revisores, diagramadores, etc., antes, durante y después del proceso de publicación
  • 5. Principio de calidad: Refiere a la responsabilidad de la revista de divulgación científica Sabios de garantizar la pertinencia, coherencia e idoneidad de los artículos científicos que difunde. Además de procurar la mejora continua de los procesos editoriales.
  • 6. Principio de Acceso Abierto: Refiere al deber que tiene la revista de divulgación científica Sabios de actuar en coherencia con lo estipulado por Instituto Tecnológico Superior Cotacachi, el cual como ente de educación superior promueve el acceso abierto a la información académica, siempre y cuando se utilice de manera respetuosa, con reconocimiento de la autoría correspondiente

Compromisos de los autores

  • 1. Originalidad y fidelidad de los datos: Los autores de originales enviados a «Revista de divulgación científica Sabios» atestiguan que el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis
  • 2. Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica o cualquier otra publicación de carácter o no académica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada una práctica éticamente incorrecta y reprobable.
  • 3. Atribuciones, citas y referencias: El autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo en formato APA sexta edición. Las fuentes bibliográficas serán actuales.
  • 4. Autoría: Los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • 5. Acceso y retención: Si los miembros del Consejo Editorial lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • 6. Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación
  • 7. Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo (siempre en nota al margen, para no alterar la publicación).
  • 8. Responsabilidad: La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en «Revista de divulgación científica Sabios» es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen también a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromisos de los revisores

  • 1. Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades
  • 2. Respeto de los tiempos de revisión: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega, dado que en «Revista de divulgación científica Sabios»» los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos..
  • 3. Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • 4. Objetividad: La revisión por pares debe realizarse de manera objetiva. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para cada una de sus valoraciones, utilizando siempre la plantilla de revisión. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de «Revista de divulgación científica Sabios» y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación
  • 5. Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados
  • 6. Anonimidad: Para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, la identidad de los autores se suprime antes de ser enviados los trabajos a revisión por pares. Si se da el caso de que por alguna causal se ha visto comprometida la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor debe notificar de inmediato a los editores.
  • 7. Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés

Compromiso de los editores

  • 1. Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. «Revista de divulgación científica Sabios» opta por seleccionar entre 2 y 3 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisión.
  • 2. Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • 3. Confidencialidad: Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados a la publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el comité editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • 4. Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor. En caso de controversias, errores u otras aclaraciones, las mismas deberán ser publicadas, en la página web de la revista.
  • 5. Respeto de los tiempos: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados. Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número.
  • 6. Relación con los autores: los editores darán respuesta a los pedidos requerimientos y otras necesidades de los autores. Informarán a la brevedad posible sobre los manuscritos no aceptados, y sobre las decisiones de los evaluadores externos. Así mismo darán las facilidades a los investigadores-autores, para que realicen las mejoras y aportes necesarios a los manuscritos revisados.
  • 7. Relación con evaluadores externos: Los editores, vigilarán y prestarán toda la ayuda requerida por los evaluadores externos. Mantendrán la confidencialidad entre pares ciegos y entre autores y evaluadores externos, y se respetarán los tiempos de revisión, corrección y publicación de manuscritos acorde a lo estipulado para la revista.
  • 8. Difusión de publicaciones: El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.

Conflicto de intereses, o desviación del código de ética

El Comité Editorial de la Revista de divulgación científica Sabios confía en la palabra de los autores y en la objetividad/imparcialidad de los revisores pares. Los autores, a su vez, deben confiar en la integridad de los editores y revisores

  • 1. Ante conductas inapropiadas.
    • Pueden ser identificadas y comunicadas al editor y al consejo editorial de la revista, por cualquier persona natural.
    • El denunciante tiene el deber de suministrar pruebas suficientes para la investigación formal. Todas las delaciones deberán contar con un proceso abierto, hasta llegar a una decisión.
  • 2. Proceso investigativo.
    • El editor debe iniciar una investigación y buscar asesoramiento jurídico en la institución responsable de la revista.
    • Recopilar las pruebas y mantener el anonimato en todo momento, para evitar filtraciones en el ámbito científico
  • 3. Infracciones leves.
    • Se puede dar solución sin necesidad de mayores trascendencias.El autor podrá responder a las acusaciones.
  • 4. Infracciones graves.
    • Tendrá como primer paso, notificar a los empleadores del acusado. En un segundo paso, se le notificará al autor o revisor mediante carta, que se ha detectado una conducta inapropiada, por ende, una violación al Código de Ética de la revista
  • 5. Consecuencias
    • Publicación de un editorial de la revista en el que se detalle la conducta inapropiada
    • Retiro formal de la publicación de la revista
    • Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.

Antiplagio

Todos los manuscritos son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia

Versión completa

La formulación de líneas de investigación contribuye a la organización y orientación de la investigación en el ámbito de la educación superior tecnológica,en respuesta a los requerimientos, prioridades y necesidades del contexto local y nacional.

Demandas de investigación en la carrera de Confección Textil del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi

Natalia Doukh¹, Ismael Yépez ²
6-21

Eco Moda: Denim reciclado en una colección de accesorios - carteras

Sandra Álvarez¹, Janneth Cifuentes², Marjorie Caiza³
22-34

Inventario de los métodos, técnicas y herramientas de para la gestión empresarial de la calidad

Ismael Yépez¹, Diego Flores²
35-49

Puntos críticos en el manejo de alimentos en los hogares de la provincia de Imbabura

Cynthia Chávez¹, Natalia Doukh², Damián Pazmiño³
50-59

Reseña de la obra Neurociencias y Educación Inicial de Franklin Martínez Mendoza, Ed. Brujas, Argentina,2016

Silvia Andrade, Andrés Echeverría y Cinthya Tapia
60-63

Versión completa

Sabios, revista de divulgación científica, es un instrumento de difusión editada por el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi. La revista tiene una periodicidad de publicación semestral, es arbitrada por pares revisores externos a la entidad editora y de acceso abierto. En la misma se publican artículos originales e inéditos de carácter científico relacionados con las diversas especialidades. Su objetivo es difundir y promover los resultados de la investigación académica.

Ejes Problemáticos del Diseño de Modas: importancia y repercusiónen el ejercicio de la profesión en la provincia de Imbabura - Ecuador

Carla Orozco¹, Willian Urueña²
5-22

Seguimiento de los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por el Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero durante la pandemia SARS-CoV-2

Verónica Villegas¹, Cristina Suárez², Silvia Ruiz³
23-37

Determinación del potencial turístico del cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura

Lorena Casanova¹, Tatiana Guerrero², Juan Benítez³, Nataly Morejón⁴
38-51

Marco epistémico de la carrera del modelado y producción industrial de indumentaria

Ismael Yépez¹
52-73