COISTEC aborda la dinámica territorial desde diferentes áreas

El segundo número de la Revista de Divulgación Científica Sabios, editada por el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC, abordó como eje principal Imbabura a través de diferentes investigaciones. Para compartir los resultados se realizó el evento “Investigación institucional: vías de articulación con el desarrollo local” que se llevó a cabo en el auditorio Segundo L. Moreno y contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes.

“La compresión moderna del territorio transciende la noción de un espacio geográfico, que, si bien puede ser estudiado desde la perspectiva de una disciplina, la bisagra metodológica permite incorporar a la investigación las características relativamente similares en cuanto a historia, cultura, recursos naturales y actividades económicas comunes como elementos que moldean el proceso del desarrollo relativo del territorio” señaló la Mgs. Paulina Yacelga, editora de la revista, durante la bienvenida al evento que buscó difundir los resultados generados en los campos disciplinarios de diseño de modas, educación, producción de indumentaria y turismo.

Para profundizar en cuanto al impacto de la investigación en el desarrollo local, la PhD Ana Julia Romero, docente de la Universidad de Otavalo, expuso los elementos que se vinculan en esta dinámica, resaltando que este proceso generar una imagen de la realidad y propone posibles vías. Mencionó que “desde el área tecnológica hay un amplio campo de estudio”.

Posterior a ello, se dio paso a la presentación de los temas publicados en la revista, siendo estos: “Ejes Problemáticos del Diseño de Modas: importancia y repercusión en el ejercicio de la profesión en la provincia de Imbabura – Ecuador” de Carla Orozco y William Ureña; “Seguimiento de los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por el Instituto Superior Tecnológico Liceo Aduanero durante la pandemia SARSCoV-2” de los autores Verónica Villegas, Cristina Suárez y Silvia Ruiz; “Determinación del potencial turístico del cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura”, presentado por Lorena Casanova, Tatiana Guerrero, Juan Benitez y Nataly Morejón y “Marco epistémico de la carrera del Modelado y Producción Industrial de indumentaria”. Para Jorge Narváez, docente del COISTEC, “el evento contribuye a la difusión de conocimientos que se generan desde las diferentes perspectivas y que fortalece el quehacer investigativo y académico”.

Sabios, es una revista de divulgación científica de publicación semestral que se constituye en un espacio multidisciplinario del conocimiento: educación, humanidades y artes, ciencias sociales, educación comercial y derecho, ciencias, ingeniería, industria, salud y servicios sociales, servicios. Dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y público en general con contribuciones que pueden ser escritas en español o inglés tanto de artículos, revisión de literatura (review) y reseñas; y se encuentra abierta para su tercer volumen hasta el 30 de septiembre de 2022 en https://www.institutocotacachi.edu.ec/sabios.html.