COISTEC promueve las prácticas saludables

Desarrollar los conocimientos y habilidades de prevención de riesgos en el ambiente laboral fue el objetivo del Taller “Prácticas saludables para el trabajo de oficina” realizado por la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC. Docentes y personas administrativo conocieron el uso correcto del menaje y equipos de oficina, así como la implementación de pausas activas para posterior compartir con sus estudiantes.

Natalia Doukh, rectora del COISTEC, enfatizó en la importancia de estos conocimientos para la salud. “La labor docente implica el desarrollo de actividades de oficina en determinados lapsos de tiempo donde, generalmente, se opta por una posición de trabajo. Asimismo, los estudiantes mantienen una postura prolongada por lo que promovemos prácticas adecuadas que prevengan futuras dolencias y afectaciones. Como institución velamos por el bienestar de comunidad académica”, dijo.

La capacitación tuvo un alto componente práctico donde los participantes realizaron una demostración de los fundamentos presentados y finalmente evaluaron su actuación en su propio puesto de trabajo. Para Grace Almeida, docente, el conocimiento permite replantear varias acciones que se realizan de forma involuntaria “En muchas ocasiones no somos conscientes de nuestras acciones y las repercusiones que pueden provocar a nuestra salud. Destaco el interés de la institución por nuestro cuidado y protección”.

La salud ocupacional a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace relación a la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente. El Instituto Tecnológico Superior Cotacachi como institución que desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social inicia desde su interior, primando el bienestar de su colectivo para el desarrollo adecuado de sus actividades.