En Verde Ser, compromiso con el ambiente

Con el objetivo de transferir cocimientos que aporten al cuidado del ambiente se llevó a cabo la jornada En Verde Ser, organizada por el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC). El evento contó con la participación de docentes, estudiantes e invitados especiales que compartieron experiencias valiosas referentes a la agroecología, ambiente y permacultura.

Jorge Hurtado, vicerrector del COISTEC, señaló que los aprendizajes y reflexiones son importantes para consolidar la armonía. “Esperamos que en todas nuestras acciones y prácticas esté presente el respeto a la naturaleza, a su protección, defensa y si es posible la remediación”, dijo. La conciencia ambiental y la lucha por la preservación de los espacios naturales forma parte de los derechos humanos de nueva generación.

Una de las experiencias fue compartida por Carlos Álvarez y Doris Arroba, fundadores de Shungo Tola, centro demostrativo diseñado para descubrir todas las posibilidades de una vida sustentable en las áreas de la permacultura. Shungo Tola es autosuficiente en agricultura, las plantaciones incluyen todo tipo de verduras y frutas en un huerto forestal comestible que cuenta con más de un centenar de especies orgánicas en tan solo media hectárea. Proyectos de permacultura: huerto de cerradura, lechos de hortalizas de doble excavación, estanques de peces para truchas, tilapias y carpas, invernadero, gallinero móvil, maizal andino, biofiltros de aguas grises, filtros de agua potable, mineralización del agua de lluvia; además de energía: eléctrica – inducción y solar.

Yadira Chávez y Dominique Jácome, estudiantes de la Tecnología Superior en Administración, finalizaron la jornada con la presentación de proyectos académicos que buscan contribuir al desarrollo sostenible; entre ellos, la elaboración de fundas bio degradables y elaboración de abono orgánico mediante lombricultura.

El Instituto Tecnológico Superior Cotacachi desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social y la vinculación con la colectividad en un marco de calidad, innovación y pertinencia.