Yuyak Raymi 2022, una ventana al conocimiento

La quinta edición del Yuyak Raymi se llevó a cabo por parte del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC. El evento que constituye en un espacio para compartir conocimiento se realizó de forma virtual, donde las carreras de Administración, Confección Textil, Desarrollo Infantil Integral, Diseño de Modas, Gastronomía y Gestión de Operaciones Turísticas mostraron parte de los proyectos que se desarrollan en las aulas.

La plataforma institucional se convierte en el medio para el recorrido. La Dra. Natalia Doukh, rectora, mencionó “nos unimos en esta fiesta de los sabios como espacio donde podemos conocernos mejor, intercambiar saberes y desarrollar las competencias que nos permite llevar adelante los proyectos, vivir en comunidad y sortear las dificultades. Vemos como se presenta la fuerza de la institución donde ningún proyecto se detiene” dijo al invitar a toda la población a ingresar a la página web www.institutocotacachi.edu.ec y apreciar el trabajo realizado.

Por su parte Xavier Mina, representante estudiantil, resaltó: “el instituto ha buscado diferentes estrategias para que el proceso de aprendizaje no se detenga. Hemos sabido transformar las dificultades en oportunidades y este evento es el reflejo de ello. Somos participes de la celebración del conocimiento que se han ido fortaleciendo día a día. Felicito a mis compañeros, docentes y autoridades por contribuir en la construcción de una institución sólida y el mejoramiento continuo”.

Dentro de las propuestas presentadas por las carreras encontramos: El cuento de Anita, donde la Tecnología Superior en Desarrollo Infantil cuenta las aventuras de Anita y presenta varias problemáticas que se presentan en los niños/as. Emprendedores COISTEC, da a conocer varios proyectos empresariales de estudiantes de la Tecnología Superior en Administración que ya cuentan con un espacio en el mercado; por su parte, la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas nos invita a conocer Mojanda a través de una guianza que aporta información de gran interés. La Tecnología Superior en Confección Textil, genera una proyección de la reactivación productiva textil de Otavalo y nos invita a apreciar su producción; mientras, la Tecnología Superior en Diseño de Modas genera un encuentro de ilustradores de moda, donde el talento y creatividad son los protagonistas. Finalmente, la Tecnología Superior en Gastronomía nos enseña la preparación de entremeses cotacacheños con el uso de técnicas de vanguardia.

Sin duda, conocimientos de gran interés que aportar a chicos y grandes y que permiten acercarse al accionar diario de la institución, donde se desarrolla una educación bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social y la vinculación con la colectividad en un marco de calidad, innovación y pertinencia.