COISTEC

COISTEC previene el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias

Con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud personal de la comunidad académica del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC), mediante la socialización de los factores de riesgo que inciden en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, se llevó a cabo la conferencia “Comprométete contigo”

“El COISTEC comprende a la formación como los procesos entrelazados entre instrucción, desarrollo y educación. La instrucción relacionada a las competencias específicas, el desarrollo al fomento de las capacidades y la educación que consiste en la formación de seres, de las personas y en esta ocasión hacemos hincapié en concienciación para decir no a las sustancias que generan daño a la salud de las personas” mencionó la Dra. Natalia Doukh, rectora del COISTEC al dar apertura al evento.

Por su parte la MSc. Cinthya Tapia, líder de la unidad de psicología del COISTEC, señaló la importancia sobre   la   prevención   del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, resaltando el rol de la familia como aspecto predominante. “Los padres son los principales actores, deben generar vínculos como una medida de prevención y promover la autoestima. La adicción tiene que ser vista como un problema que afecta no solo a la persona que consume, sino a todo el grupo familiar” dijo Tapia.

En cuanto a las estrategias de prevención el Lic. Joao Santana, psicólogo educativo, presentó varias acciones desarrolladas que permiten generar en la población reflexiones en cuanto al consumo y uso de sustancias, reconociendo que la problemática puede considerarse desde varias aristas: sociales, económicas y personales.

De esta manera el COISTEC busca ser un espacio educativo de individuación con la actitud proactiva en cuanto al cuidado de su propio cuerpo, a través de socialización de los factores de protección con el fin de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, además de dar a conocer los factores de riesgo que inciden en el consumo de drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *