Experiencias en casa se comparten con la comunidad

La Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral, a través de la jornada académica “Experiencias en casa”, presentó varias propuestas de estimulación infantil desarrolladas por estudiantes del quinto nivel de la carrera. La jornada estuvo dirigida a coordinadoras de Centros de Desarrollo Infantil, madres de familia, estudiantes y comunidad en general.

Karla Dávila, rectora (e) del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, dio la bienvenida y resaltó el aporte que estas iniciativas generan en el desarrollo integral de los niños. “El objetivo, en esta mañana, es contribuir a la solución de problemáticas sociales y consolidar el compromiso con la niñez en este tema de suma importancia. Felicito al personal docentes y estudiantes por su trabajo que permite consolidar el desarrollo de los más pequeños”, dijo Dávila.

Reaccionar con acciones de incomodidad ante texturas ásperas y sabores desagradables, percibir partes del cuerpo mediante masajes que realiza el adulto, trepar y reptar obstáculos pequeños y manejar en su desarrollo un número significativo de palabras fueron las propuestas que se presentaron, cada una con un producto audiovisual explicativo. “La jornada tiene una razón de ser, la vinculación. Es indispensable desde la academia generar la transferencia del conocimiento hacia la sociedad para que pueda ser aplicada en cada uno de los hogares” mencionó Guido Cueva, coordinador de la carrera.

Estimular en la primera infancia es brindar al niño una gama de experiencias que le permitan potenciar el desarrollo físico, psicológico y social. Este proceso se lo lleva a cabo mediante estrategias dinámicas de acuerdo a la edad; mientras más experiencias se les brinde, mejores oportunidades tendrán de aprenden, explicó Silvia Andrade, docente de la carrera, quien además compartió con los asistentes el proyecto de vinculación que las estudiantes llevaron a cabo, siendo su principal actividad estimular a niños pequeños de sus alrededores.

De esta manera el instituto desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social y la vinculación con la colectividad.