“Entre tulpas y fogones” turismo desde la gastronomía ancestral

Fomentar el rescate de la gastronomía ancestral del pueblo Cotacachi, a través de un espacio alternativo en la formación de los estudiantes de la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) fue el objetivo del evento “Entre tulpas y fogones”. El espacio contó con profesionales que realizaron un análisis desde la etnograstronomía, que permite el estudio de la amplia diversidad que caracteriza los rincones de muchos países y que alberga tradiciones, costumbres, así como de una gama de conocimientos ancestrales.

Ana María de Veintimilla, antropóloga, master en nutrición y experta en nutrición holística abordó la etnogastronomía de género en las comunidades indígenas de Cotacachi. En su participación destacó la generación de varias iniciativas donde los principales actores son mujeres que buscan revalorizar la comida kichwa “cuando hablamos de etno, hablamos de pueblos y gastronomía a todo lo relacionado con productos, técnicas relacionadas a la culinaria. Esto nos lleva a pensar que los procesos alimentarios no empezaron ayer, sino son parte de la memoria histórica”.

Por su parte; Fernando Jara, ingeniero en Gestión turística y hotelera y master en ecoturismo y manejo de áreas naturales enfatizó sobre la importancia de los alimentos propios de nuestro pueblo como atractivo turístico “hay varios ejemplos de países que son atractivos, no únicamente por sus lugares sino también por sus sabores”.

Finalmente se presentó un producto audiovisual que recoge el conocimiento ancestral en la preparación de las carnes coloradas, plato típico de Cotacachi. Este fue realizado por el Ing. Francisco Vaca en conjunto con estudiantes de la carrera, quienes utilizaron técnicas como molido en piedra, cocción a leña, entre otras. De esta manera el COISTEC aporta a la democratización del conocimiento articulando la formación académica y profesional con la investigación y vinculación con la sociedad.