Ruta turística en Cuellaje fortalecerá el Bachillerato Técnico

Con el objetivo de identificar un sendero interpretativo en la parroquia de Cuellaje, cantón Cotacachi, estudiantes de la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) recorrieron las diferentes comunidades para conocer y establecer posibles alternativas que permitan establecer opciones turísticas como herramienta en la formación.

La actividad forma parte del proyecto de vinculación “Fortalecimiento de las competencias del Bachiller Técnico en Ventas e Información Turística” en la Unidad Educativa Cuellaje, mismo que consiste en el desarrollo de sílabos por módulo de aprendizaje que incluye el desarrollo de competencia en ámbitos del saber, hacer y ser. Además, el desarrollo de material didáctico para las prácticas en ambientes reales; entre ellas, el diseño del sendero interpretativo y su implementación que beneficiarán a los estudiantes de Bachillerato Técnico, dotándolos de insumos que permitan fortalecer su perfil profesional, así como la proyección de la zona.

Germán Farinango, habitante de la parroquia, reconoció la importancia del trabajo realizado considerando la riqueza de la zona, misma que goza de atractivos como: senderos, cascadas, vegetación, huertos, gastronomía y experiencias comunitarias: “La actividad que vienen realizando es muy interesante porque va a permitir que la parroquia sea reconocida a pesar de la distancia, con alternativas que permitan que toda la población tenga ingresos para su diario vivir”.

Por su parte, Elizabeth Varela, rectora UE Cuellaje, resaltó la importancia de contar con alianzas estratégicas: “con el apoyo del COISTEC nos encontramos generando una propuesta pedagógica que permita promover el turismo como una actividad que es beneficiosa para los pueblos”; adicional abre la alternativa de vinculación con la institución de educación superior que permita alcanzar su título de tercer nivel.

La parroquia de Cuellaje se encuentra ubicada al sur occidente de la zona de Intag, a 70 km del cantón Cotacachi, presenta un clima que va desde temperado a muy lluvioso subtemperado, en función de los pisos altitudinales que van desde los 1750 m.s.n.m a 2600m.s.n.m, con una temperatura promedio anual de 18°C. Un lugar para descubrir.