Primer Simposio de Gestión Turística apunta a la innovación

La Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas presentó el Primer Simposio de Gestión Turística, evento que promovió la transferencia de conocimiento en la comunidad académica. La actividad se desarrolló en dos jornadas, 5 y 12 de marzo de 2021 y tuvo como objetivo principal elevar las capacidades en el área.

Durante el encuentro se trataron temáticas como: El capital intelectual como instrumento de perfeccionamiento, English for tourism and hospitality purposes (ETP), Concepción de la naturaleza como un elemento vivo bajo el amparo de la Constitución de la República del Ecuador, Capacidades integrales para una gestión empresarial innovadora, Los circuitos económico solidarios turísticos basados en la organización social productiva, Técnicas interpretativas aplicables a recorridos turísticos de ciudad, Potencialidad de un territorio para turismo alternativo y Metodología para el levantamiento de inventario de bienes turísticos patrimoniales y su importancia en la planificación turística.

Para el Dr. Jorge Hurtado, vicerrector del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) los temas aportan significativamente: “El conocimiento se convierte en el vehículo para generar innovación, misma que se generará a través de la transferencia de conocimientos al grupo de expertos y asistentes”, dijo. La jornada forma parte de la planificación estratégica institucional que prevé fomentar la formación holística de estudiantes con base en la educación general amplia en condiciones de equidad e inclusión.

La jornada se llevó a cabo considerando: la autoformación y la formación colectiva. La autoformación, en el momento donde el docente adquirió nuevos conocimientos dentro su campo profesional y la formación colectiva, en el momento de la presentación del simposio, donde el profesor transfiere los conocimientos adquiridos y que son de interés para el grupo de expertos docentes y estudiantes del instituto.