COISTEC presenta recopilación de sabores ecuatorianos

El Ecuador es un país rico en diversidad, característica que se refleja en el recetario “Cocina sustentable en las cuatro regiones del Ecuador”, producto del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) que fue presentado esta mañana durante la jornada virtual que reunió a autoridades, profesionales, docentes, estudiantes y comunidad en general. En este espacio participaron a su vez ponentes que enfatizaron la importancia de seguridad alimentaria y gastronomía sustentable.

El producto es resultado del proyecto de vinculación de la Tecnología Superior en Gastronomía y presenta 83 recetas; entre entradas y entremeces, sopas y caldos, platos fuertes y panes, postres, bebidas, salsas y ajíes pertenecientes a la región costa, sierra, amazonía y región insular. “El recetario se convierte en un legado para las nuevas generaciones, hablar de gastronomía es hablar de la representación del patrimonio de un país, parte fundamental de su cultura y diario vivir. Por ello, comprometidos con nuestro entorno, hemos generado un recetario completo que permita preservar, a través del tiempo, los conocimientos de nuestra gente”, dijo Natalia Doukh, rectora COISTEC, durante su intervención.

Tras la bienvenida Álvaro Rosero, gerente propietario de Fran Fruit, enfatizó la importancia de promover procesos de Buenas Prácticas de Manufactura en empresas alimentarias como un compromiso profesional al servicio de la comunidad. Así mismo; Danny Criollo, gerente propietario del restaurante Pondo Wasi, desde su experiencia habló sobre la viabilidad de la gastronomía sustentable como un espacio que permita recuperar los saberes y aportar a la economía popular y solidaria. La jornada se cumplió con grandes satisfacciones, pues además de enriquecer el conocimiento de los participantes permitió presentar uno de los productos, resultado del compromiso de estudiantes y formadores que estará disponible para la comunidad a través de la página www.institutocotacachi.edu.ec. El COISTEC desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento para la garantía de derechos y la reducción de inequidades, articulando la formación académica y profesional, la investigación tecnológica y social y la vinculación con la colectividad en un marco de calidad, innovación y pertinencia.