COISTEC aporta al fortalecimiento del Bachillerato Técnico

Como resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación (MinEduc), la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas entregó la propuesta de sílabos formativos en ventas e información turística para los estudiantes de la Unidad Educativa Cuellaje, zona de Intag. La propuesta fue analizada en un taller virtual en el que participaron docentes y autoridades de las dos instituciones.

La cooperación nace de la necesidad de fortalecimiento de Bachillerato Técnico que se está gestando a nivel nacional, sumado a la posibilidad que tiene el instituto al estar relacionado en la formación de profesionales de tercer nivel. “El COISTEC cuenta con un bagaje de conocimiento en el área que permitirá elevar la calidad de enseñanza y gestar con ella la preparación de bachilleres que puedan anclarse a la formación tecnológica, alcanzando una profesionalización e inserción laboral. El proyecto piloto incluye en primer momento a la UE Cuellaje” explicó la Dra. Natalia Doukh, rectora de la institución.

Taller virtual de validación de sílabos

El trabajo inició el mes de septiembre del 2019 con los primeros acuerdos que permitieron trazar una hoja de ruta en el que se incluyen acciones como: identificación de los módulos formativos, elaboración de sílabos, implementación de ambientes reales de aprendizaje y fortalecimiento de las capacidades docentes. Tatiana Guerrero, coordinadora de la carrera, añadió que: “Hemos realizado seis sílabos correspondientes a nueve módulos formativos como primer producto, que serán analizados en este encuentro para poder validarlos y continuar con el desarrollo del proyecto, que incluye la capacitación”. La metodología consistió en la identificación y selección de módulos formativos para luego definir resultados de aprendizajes, temas y subtemas y finalmente definir estrategias metodológicas y bibliografía.