COISTEC genera propuestas nutricionales con Conciencia alimentaria

Reconociendo la importancia de una alimentación saludable en los diferentes grupos etarios, el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (COISTEC) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organizaron el evento “Conciencia alimentaria”, jornada que contó con la participación de autoridades provinciales, representantes de organizaciones sociales y ciudadanía. Las actividades, que se enmarcaron en tres ejes:  resultados del proyecto de vinculación “Alimentación sana” en asilos de Imbabura, concurso gastronómico y feria orgánica de productores buscaron promover una reflexión sobre el consumo de alimentos.

Natalia Doukh, rectora del COISTEC, enfatizó la importancia de abrir las puertas del instituto hacia actividades de carácter académico y social. “La idea es establecer un vínculo intergeneracional que permita forjar el aprendizaje, por ello la Tecnología Superior en Gastronomía emprendió un proyecto de investigación que tuvo como resultado la elaboración de propuestas que permitan llevar una alimentación adecuada en públicos específicos; además de promover un espacio para la soberanía alimentaria”.

La investigación fue aplicada en el asilo de ancianos Luis Leoro Franco (Ibarra) y el hogar de ancianos San Vicente de Paúl (Antonio Ante) donde se evaluó el estado nutricional de los adultos mayores, siendo clasificada como normal, mal nutricio y riesgo de desnutrición ante lo que se planteó menús balanceados a ser implementados. Susana Vallejo, directora del Hogar de ancianos San Vicente de Paúl, indicó: “Los resultados presentados nos permitirán tomar medidas para mejorar el estado nutricional de los abuelitos, siendo aplicados como nos han sugerido”.

Simultáneo se llevó a cabo la feria orgánica de productores, donde cinco asociaciones de Imbabura presentaron alimentos propios de la zona andina y sub tropical. Diego Pereira, director distrital Imbabura del MAG, explicó que este proceso es parte importante de la soberanía alimentaria. “En el Ecuador, especialmente en la Sierra, el 60 a 70 por ciento de los productores vienen de la agricultura familiar campesina con menos de una hectárea para producir, tanto para su consumo como para la venta. Estas ferias ayudan a generar una relación directa con el consumidor y ofertar productos como: verduras, hortalizas, granos tiernos y secos, frutas, lácteos, entre otros”.

Finalmente se desarrolló el concurso gastronómico donde 5 equipos compuestos por estudiantes de las diferentes carreras del COISTEC y un equipo de la Unidad Educativa Pedro Maldonado, de Otavalo, generaron recetas en base al camote, como ingrediente de fácil acceso y con alto valor nutricional. Propuestas como: puré de camote con deditos de pescado, trilogía de camote, ravioli de camote con mariscos, camote relleno mixto y puré de camote con leche de coco se robaron la atención de los presentes al demostrar creatividad, técnica y buen sabor. El jurado compuesto por representantes de Leche Alpina, Cooperativa El Ejido y productores calificaron varios aspectos como: textura, sabor, presentación, tiempo de preparación, limpieza, teniendo como ganador al equipo de la UE Pedro Maldonado.