COISTEC promueve Turismo Activo y Gastronómico en Imbabura

Con la participación de representantes turísticos y estudiantes se cumplió el I Seminario de Turismo Activo y gastronómico Imbabura 2019, evento organizado por la Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi – COISTEC, que tuvo por objetivo fortalecer la formación de los futuros profesionales aportando conocimientos, habilidades y actitudes a través de la práctica. La jornada inició a partir de las 08h00 en el auditorio Segundo Luis Moreno e incluyo diversidad de temas proyectados al desarrollo de la provincia.

Jorge Hurtado, vicerrector del COISTEC, durante la inauguración manifestó: “Como institución pretendemos ser un polo de desarrollo, pero no solo en el campo educativo sino en las expresiones culturales y sociales; y son estos espacios los que promueven nuestro progreso”. Con ello se dio paso a la presentación de los diferentes ponentes sobre temáticas como: identidad gastronómica, turismo de aventura, Geoparque Imbabura y agricultura de Subsistencia en el turismo.

“Buscamos un cambio de mentalidad en los estudiantes, ellos deben entender que es fundamental anteponer su identidad y después todo lo que venga de afuera. Tienen que conocer sus recursos, sus espacios y aplicar las técnicas. En lo referente a gastronomía, en Imbabura es muy relevante y afincada la fritada, está bien porque es tradicional; pero es fundamental que entiendan de donde viene y que aporte le pusimos a ese plato”, señaló el Chef Edison Hidrobo, miembro de Identidad Gastronómica, empresa que rescata y da a conocer nuestra identidad gastronómica a nivel nacional.

Fueron seis horas de experiencias en los diferentes ámbitos que, a decir de Mateo Buendía, estudiante de segundo nivel, permitieron expandir su mentalidad y mirar nuevas alternativas que promuevan el turismo en Imbabura. Asimismo, en referencia a la nominación de Geoparque mundial, Tatiana Guerrero, coordinador de la Tecnología en Gestión de Operaciones Turísticas, resaltó la importancia de estos territorios en la conservación del patrimonio. “El Geoparque es un territorio que conserva su patrimonio en todas las esferas de la vida social, desde la educación al desarrollo sostenible. Cuando alguien se acerca a un Geoparque no solo disfruta del paisaje sino que se siente dentro de una realidad social”, dijo.

El Instituto Tecnológico Superior Cotacachi desarrolla la educación superior bajo la perspectiva del bien público social, aportando a la democratización del conocimiento y la vinculación con la colectividad en un marco de calidad, innovación y pertinencia.