Manual de Estilo

La escritura de los documentos académicos se sostiene tanto en la información generada mediante la investigación propia como en la consulta de las fuentes bibliográficas e información, producto de investigación de terceros. Es necesario que en la presentación de los documentos académicos se citen todas aquellas fuentes consultadas. Caso contrario, el texto se podrá considerar como plagio cuando se utilizan las producciones orales o escritas de otras personas sin citarlas debidamente.

En vista de aquello el presente documento regula las normas de presentación de textos académicos en el Instituto Superior Universitario Cotacachi. Esta reglamentación se basa en las Normas APA, desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología, que indica requerimientos específicos de trabajos científicos en lo referente a lo contenido, estilo, citación, referencias, presentación de tablas, figuras, etc. Si el usuario requiere mayor información se le sugiere acudir al manual completo o a www.apastyle.org.

FORMATO GENERAL DEL TRABAJO

  1. En la portada del documento debe constar la siguiente información en este orden:

    • Logo del Instituto

    • Nombre de la carrera

    • Tema del documento

    • Nombre del autor/a o autores/as

    • Nombre del docente tutor

    • Lugar, mes y año de realización del documento

  2. En la siguiente página se presenta el repositorio, certificado anti plagio, certificado de aceptación del tutor, declaración de autoría de titulación, renuncia de derechos del autor, dedicatoria, agradecimiento, resumen y luego el índice de tablas, de figuras y anexos

  3. Todo el texto principal —incluso la primera hoja, las notas al final, las referencias bibliográficas—tendrá una interlínea de 1,5, excepto el Resumen y el Abstract, se usará la tipografía Times New Roman, tamaño 12.

  4. La bibliografía citada en el texto principal se coloca al final del trabajo poniendo el título “Referencias” en una nueva página.

  5. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo, luego solamente las siglas.

  6. Párrafo justificado, con un espacio entre los párrafos.

  7. Sangría en la primera línea de cada párrafo a 1,27 cm. Sangría francesa de 1,27 cm en las referencias.

  8. Se numeran todas las páginas en la parte superior derecha, excluyendo la portada que no se numera.

  9. Se utiliza cinco niveles de títulos con formatos diferenciados que indiquen la jerarquía de la información. Cada capítulo comienza en una nueva página.

Lee el Manual de Estilo del ISU Cotacachi en versión íntegra:

Descargar PDF

Lee el Manual de Estilo del ISU Cotacachi en versión trabajo de titulación:

Descargar PDF