Investigación

CIRCUITO DE ESTIMULACIÓN A LA COORDINACIÓN VISO MOTRIZ EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS


La investigación Diseño del circuito de estimulación a la coordinación viso motriz en los niños menores de 5 años de la provincia de Imbabura, persigue la creación de un prototipo de circuito de estimulación, donde el niño desarrolle el uso armónico y organizado de partes de su cuerpo, como las manos y piernas, en coordinación con el sentido de la vista, realizando movimientos precisos de objetos en un espacio y tiempo determinado.

El Circuito de estimulación está conformado por siete estaciones, cada una incluye un conjunto de estímulos que motivan al niño ingresar y superar las actividades planteadas.

La validación del Circuito se realizó con un total de 2416 niños en los Centros de Desarrollo Infantil ubicados en los cantones de la provincia de Imbabura, así como en eventos públicos organizados por los GAD municipal de Cotacachi y GAD parroquial rural de Quiroga en diciembre del 2018.

El Circuito se presentó a las autoridades del Distrito de Ibarra del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el evento institucional Yuyak Raymi (Fiesta de Sabios) en el marzo del 2019.